Peaje en la autovía del Algarve (Autovía A22 en el Algarve se convierte en Autovía de Pago).

Viajar al Algarve portugués por la Autovía A22, que conecta España y Portugal a través del puente internacional de Ayamonte, dejó de ser gratis (desde el 8 de diciembre de 2011). El Gobierno luso mediante la aprobación de un decreto ley publicado en el Diario de la República, convierte cuatro autovías en autopistas de peaje.

De esta forma, circular por la autovía del Algarve tendrá un coste de 8 céntimos de euro el kilómetro, pago que únicamente se podrá realizar a través de un dispositivo electrónico, ya que no existen barreras, sino cámaras que controlan el trafico.

Para pagar el peaje se han establecido tres modalidades principales.
La primera es la compra del dispositivo por un precio de 29,5 euros en cualquier sucursal de Caixa Geral en España y la apertura de una cuenta en esta entidad financiera asociada al aparato. Así, cada vez que se utilice la A-22 los costes del peaje serán cargados a la cuenta del usuario. Esta modalidad sirve para cualquier autopista de Portugal, también para las de peaje manual.

Una segunda forma es la adquisición de un sello de pre-pago por un coste de 20 euros y con validez de tres días. Este título permite la circulación por la autovía del Algarve –y en todas con peaje electrónico– tantas veces como se quiera e independientemente del número de viajes realizados. Estos sellos se pueden adquirir vía Internet en la página electrónica de Correos de Portugal, en las oficinas postales del país vecino y en algunas gasolineras.

Una tercera modalidad de pago consiste en el alquiler del dispositivo electrónico en oficinas de Correos de Portugal y tiendas Vía Verde por un coste de 6 euros la primera semana y 1,5 euros por cada semana más. Además, hay que desembolsar 27,5 euros de fianza por el aparato, cantidad que será devuelta a la entrega del mismo, y realizar una pre-carga mínima de 10 euros –20 euros para vehículos pesados–.

El peaje no afectará a toda la autovía. Las dos primeras salidas desde España, las correspondientes a Vila Real de Santo António/Castro Marim y Altura/Monte Gordo estarán exentas del pago de tasas. A partir de este punto ya comenzará el sistema de peaje a través una serie de arcos instalados en la carretera que permitirá la identificación automática de los vehículos. Así, por ejemplo, la ida y vuelta a Faro tendrá un coste de 6,20 euros (3,10 euros por trayecto), mientras que ir a Lagos –donde finaliza la autovía– y el retorno a España supondrá el pago de 18,40 euros.

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